martes, 31 de mayo de 2011

El Caballo Chileno


  UN POCO DE HISTORIA
Los orígenes del caballo chileno se remontan a 1542, cuando el conquistador, don Pedro de Valdivia, introdujo en su expedición desde el Virreinato del Perú los primeros 75 ejemplares provenientes del valle de Charcas.
Tres años después de la llegada de Valdivia, don Alonso de Monroy ingresó al país 70 ejemplares más, los que se incrementaron con otras 4 remesas venidas desde el Cuzco, Perú, y que al cabo de 7 años conformaron una masa cercana a los 500 caballos. Esta población fue reforzada y mejorada con la inclusión de 42 reproductores escogidos, de propiedad de García Hurtado de Mendoza, que en suma constituyen la base del caballo chileno de hoy.
La consolidación del caballo en territorio chileno se debe al establecimiento del primer criadero del país a cargo del padre Rodrigo González de Marmolejo, quien con sus propias yeguas seleccionadas establece su crianza en los sectores de Melipilla y Quillota.
El devenir del caballo en Chile continuó con la época de la Colonia (1610 -1818), cuando el país se dividía en dos grandes zonas: una zona de paz, eminentemente agrícola y ganadera, ubicada entre Copiapó y Bío Bío, y una zona de guerra, desde Bío Bío hacia el sur.  Época, ésta, en que el auge del caballo fue enorme y que comenzó a decrecer cuando sobrevino la guerra de la Independencia y los ataques a las manadas de españoles y hacendados por parte de los patriotas.
El caballo pura sangre chileno comenzó a perfilarse hacia 1820, con tres tipos definidos por sus usos: el de paseo o de lujo, constituido por ejemplares de contextura gruesa y corpulenta; el de paso o viajero, que era un caballo de pechos algo más angostos, cruz baja y muy andador y; el de trote o marcha, utilizado para faenas agrícolas y por el ejército.
Al igual que cualquier especie viviente, las épocas del caballo en Chile se distinguen conforme a la trascendencia conseguida por algún miembro de su grupo. En el caso del caballo chileno, ésta se marca en las Familias o Líneas de Sangre, que son grupos que representan un tipo de caballo, dentro de la raza,  que señala características propias y definidas. Es así como nos encontramos con los reproductores Guante, que marca el inicio como caballo de silla y competencia, y Estribillo, su continuador, semental que se sitúa en el caballo contemporáneo. 
Para llegar al Estribillo de hoy, calificado como el "Reproductor del Siglo" fue necesario que naciera en 1880 Guante I (Guante) y posteriormente Guante II, que heredó las condiciones de obra de su padre, aunque mucho más refinado. A éste le fue presentada la yegua Mezcla (hija de Botín) y de allí nació en 1903 otro ícono del caballo chileno: el potro Cristal (reg. 407). De la cruza de Cristal con la yegua Franela (reg. 1595), nació el año 1919 el potro Quebrado (reg. 2431).  Del Quebrado proviene la mayoría de los caballos exitosos de la actualidad, en especial a través de su hijo Refuerzo, sangre base de importantes criaderos del país.
Quebrado también se reprodujo en la Pereza (reg. 3713) dando al reproductor Guaraní, que a su vez se cruzó con la Fianza, dando origen al potro Estribo que perteneció a don Gustavo Donoso Covarrubias propietario del Criadero Casas de Polpaico y que lo reprodujo con varias yeguas. Una de éstas, la yegua Reserva, que accidentalmente se encontraba en su criadero en esos años, poseedora de otra selecta línea del caballo chileno antiguo al provenir del afamado reproductor Rascucho en una madre de selección como fue la hembra Cobradora.
Como resultado de esta cruza del Estribo (vicecampeón chileno de rodeo en aquellos años), con la yegua Reserva, nació el 3 de marzo de 1967, en el Criadero Casas de Polpaico, un lindo potrillo inscrito con el número 48309 y que se llamó Recuerdo.  Posteriormente este ejemplar fue adquirido por don Alberto Schwalm, propietario del Criadero La Amanecida. Con este cambio de propiedad el potro Recuerdo viajó a su nueva casa en Osorno, donde don Alberto quiso hacer coincidir el nombre del potro con la letra inicial del padre (Estribo) y lo rebautizó con el nombre Estribillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario